Boletín de Noticias APapAndalucía- JULIO 2015

 

http://img.ymlp.com/mts1_Imagen1_2.png

 

Editorial

Por Ana Martínez Rubio

Presidenta APapAndalucía

 

Queridos socios de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. 

 Empieza el verano. Época con menos patología, en general pero en que tampoco nos disminuye la presión porque  nos acumulan cupos, llegan turistas, … En fin. Pero algún rato libre queda para estar con la familia, leer un libro,  practicar algún deporte, … revisar un tema que se nos quedó pendiente o… hacer buenos propósitos para el siguiente “curso”.

 

Einstein dijo “No pretendáis obtener distintos resultados haciendo las mismas cosas” de modo que os animamos a introducir alguna “novedad” en vuestro trabajo cotidiano. Quejarse no sirve de nada. No podemos esperar que la administración nos resuelva la hiperfrecuentación. Pero nosotros sí podemos hace algunas “cosillas”. Y tenemos en este momento dos herramientas que nos pueden facilitar las actividades grupales.

  • Desde el GT de Educación para la Salud de la AEPap han desarrollado un programa para fomentar los autocuidados en familia y disminuir el uso inadecuado de las “urgencias” (aquí). Quizá ya lo sabéis por el Boletín de la AEPap. Os animamos a implementarlo con las familias.
  • En el marco del PSIA de Andalucía hay ya elaborados PPTs para actividades grupales.

Esto nos lleva a hablar del nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía que se va poniendo en marcha. Han comenzado por tres sesiones descriptivas, animando a que se produzca una formación “en cascada”. Vemos que sí se van implicando las direcciones de enfermería, aspecto importante pues lo lógico es que trabajemos codo con codo. De momento los objetivos que han propuesto es participar y/o realizar FORMACIÓN. Más adelante debemos dar siempre argumentos para que los indicadores no sean simplemente numéricos y de cantidad sino de calidad. Banalizar las visitas del PSI es banalizar nuestro trabajo y contribuir al mal uso de los recursos de salud.

Por eso, el trabajo grupal es una herramienta que simplifica y rentabiliza el tiempo de los profesionales. ¡Y no todo lo tenemos que hacer nosotros! Mejor junto con enfermeros y trabajadores sociales.

En relación con esto, nos gustaría conocer mejor cómo se produce la atención infantil por parte de enfermería en nuestra Comunidad Autónoma. Ya os hemos mandado la encuesta en dos ocasiones pero solo tenemos 100 respuestas, lo que no resulta representativo de todos los Distritos de Andalucía.

Por favor, si ya contestaste, no hace falta que repitas, pero si no lo hiciste antes, rellena esta encuesta: http://goo.gl/forms/k88FY2zuum

Te llevará unos 7-8 minutos.

 

 

 

Noticias de Interés

 

La Consejería de Salud vuelve a ser independiente de la de Igualdad y Servicios Sociales. El consejero es Aquilino Alonso Miranda, a quien algunos habréis conocido de sus tiempo de trabajo en Granada. Como solemos, le vamos a escribir felicitándole por el cargo, ofreciendo colaboración y solicitando una entrevista cuanto antes.

___________________________________________

 El día 25 de junio firmamos la ALIANZA CONTRA LA POBREZA, una iniciativa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (cuando aún estaba unida a Salud) por la que más 40 entidades públicas: desde empresas y entidades financieras, varias  consejerías, Defensor del Menor, Unicef, Save the Children, Bancos de Alimentos,… y además 3 asociaciones profesionales dedicadas a la atención integral de la infancia, entre las que nos contamos. Entre sus objetivos está el seguimiento y apoyo de los miles de niños que sufren el impacto de la crisis económica y sus familias están inmersas en situaciones de carencias graves. Todos manifestaron la preocupación ante el futuro de estos niños y del impacto de estas carencias de hoy en su desarrollo de cara a cómo será la sociedad del futuro. Es necesario que nos coordinemos con los SS SS cuando detectemos casos para que puedan recibir las ayudas que se van a poner a su disposición.

 

Investigación en Atención Primaria

 

Datos provisionales (muy resumidos) del estudio “Llegada de los RN a AP” en el que muchos colaborasteis:

  • La  llegada tardía del recién nacido a AP significa que el bebé tiene más riesgo de sufrir alguna complicación.  
  • Los principales problemas detectados en la primera visita al pediatra de AP son, en su mayoría, por  dificultades con la lactancia materna
  • Los pediatras opinan que casi en la cuarta parte de los casos, los niños deberían haber acudido antes a la primera  consulta del recién nacido  en su Centro de Salud

Todavía no hemos desglosado los datos para Andalucía. Pero, dado que es verano, os recordamos que prestéis mucha atención a la técnica de lactancia en TODOS los bebés de menos de un mes de vida desde la primera visita que os hagan, pues en esta época aumenta el riesgo de Dehidratación Hipernatrémica. Si necesitáis ayuda para asesorar a la madre sobre la técnica de lactancia hay numerosos Grupos de Apoyo cercanos y unos cuantos colegas en el Tetagrupo.

Unos jóvenes colegas de MF han creado una Plataforma “Atención Primaria Atención Precaria” … hay que sensibilizar a administración y ciudadanía denunciando y aunando esfuerzos para luchar contra la precariedad laboral en AP. En este sentido sería interesante que quienes estéis en situaciones “irregulares” contactéis con la JD y con la organización citada.

 

Estudio Nutrición Andalucía

 

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap Andalucía) está colaborando  en el  estudio: “Valoración del estado de nutrición de la población  menor  de  15  años a  través  de  la  historia  clínica  informatizada  de  Atención Primaria”,  un  proyecto  de investigación a  nivel  nacional  coordinado por  la  AEPap, a nivel   de   toda  España, y en nuestro   caso   en la Comunidad Andaluza.

 

El  objetivo  de  este  estudio es conocer  la  situación  actual  y  valorar  en  qué  medida  el  sobrepeso  y  la  obesidad  afectan  a  nuestra  población  infantojuvenil, utilizando las gráficas de la OMS para poder hacer un seguimiento y evaluar la tendencia actual, así como poder tomar las medidas preventivas y terapéuticas necesarias  para  abordar  este  importante  problema  de  salud,  lo  que  permitirá poder  tener  unos  criterios  homogéneos  a  la  hora  de  efectuar  los  cálculos  y comparaciones.  La OMS  ha  editado  asimismo  un  software  ANTHRO  Y  ANTHRO PLUS  que  permite  el  estudio  nutricional  individual  y  de  grupo,  de  manera  que los resultados sean fácilmente obtenibles y comparables, lo que está aportando un avance inmenso al poder comparar datos a nivel mundial. La historia clínica  informatizada  (Diraya)  está  instaurada  en  Andalucía  hace años, y los datos de peso, talla e Indice de Masa Corporal (IMC) están recogidos en  un  porcentaje  importante  de  las  historias  de  los  menores  de  14 años.

Conocer  estos  datos  es  importante desde  el  punto  de  vista  epidemiológico, pero  sobre  todo  es  un  instrumento  muy  valioso  para  trabajar  en  las  zonas donde haya más prevalencia de sobrepeso y obesidad, adaptando los recursos a las necesidades.

España  siempre  ha  mostrado  mucha  variedad  entre sus  regiones,  pero  incluso ello  puede  haber  aumentado  con  la  globalización;  por  ello,  consideramos oportuno realizar un estudio de la situación para poder tener información de las zonas  prioritarias  que   precisan  intervenciones  especiales,  máxime  en  este momento  en  el  que,  debido  a  la  crisis,  se  debe  de  extremar  la  vigilancia  para detectar también focos de posible malnutrición.

 

Solicitamos permiso a la Consejería de Salud para realizar el estudio y estos han sido los resultado globales. Estos datos se comunicarán próximamente de forma detallada.

 

 

Niños

<2DE

>1DE

>2DE

>3DE

Almería

35.074

2.0

35.2

15.3

4.1

Cádiz

52.147

1.8

32.6

14.0

3.7

Córdoba

39.284

1.7

32.5

13.8

3.6

Granada

45.829

2.5

32.1

13.9

3.5

Huelva

20.529

2.0

33.5

14.7

3.5

Jaén

29.053

2.1

30.5

12.3

3.1

Málaga

66.877

1.8

32.2

14.0

3.7

Sevilla

87.541

1.8

31.7

13.8

3.7

En Este Boletín

 

Editorial

 

Noticias de Interés

 

Investigación en Atención

Primaria

 

Atención Primaria Atención Precaria

 

JORNADAS DE CÓRDOBA 2016

Recibirás próximamente toda la información:

http://youtu.be/IJTBGD7IFOc

 

A. Primaria

Atención Precaria

________

Jóvenes colegas de MF han creado una Plataforma “Atención Primaria Atención Precaria” …hay que sensibilizar a administración y ciudadanía denunciando y aunando esfuerzos para luchar contra la precariedad laboral en AP. En este sentido sería interesante que quienes estéis en situaciones “irregulares” contactéis con la JD y con la organización citada.

 

©Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. JULIO 2015. www.pediatrasandalucia.org