Boletín de Noticias APapAndalucía

Octubre 2015

 

 

 

Editorial

Por Ana Martínez Rubio

Presidenta APapAndalucía

 

Llega Octubre y llegan los mocos. ¿No os parece mentira que todavía la gente se preocupe por los resfriados de los niños? ¿O por los mocos verdes de niños que corretean felices por la consulta? Es el momento de reanudar la educación para la salud o se nos volverán a saturar las consultas. Pero hacerlo de uno en uno es lento, fatigoso y aburrido. Quizá será mejor ir a las guarderías y reunir a los padres novatos y explicarles lo que les espera y dejar claros los motivos de consulta. Recordemos que hay material ya preparado por nuestros compañeros del grupo de Educación para la Salud de la AEPap.

 

Podemos ir preparando algún recurso educativo para tener a mano (una fotocopia, un enlace,…) y entregarlos una y otra vez señalando los puntos clave. Dejar claras las instrucciones y la posible evolución. Así los padres podrán saber cuando ésta es normal y en qué situaciones hay que consultar de nuevo. Pero no volvamos a la rutina de citar para revisar cosas que son banales. Ni a meter miedo con esos “mocos que se pueden bajar al pechito”. Recordemos que no nos pagan por el número de veces que vemos a cada niño.

 

Y otro truco que debemos emplear es felicitar a las familias que utilizan sus propios recursos, los trucos aprendidos, los que razonan. Así seguirán mejorando y, como sus hijitos irán creciendo, cada vez nos necesitarán menos. Lo malo es que cada año hay que recomenzar con una nueva cohorte de padres novatos… ¡Pero podemos cambiar nosotros (nuestra práctica) para no seguir quemándonos durante el invierno!

 En otro orden de cosas, cada vez nos preocupa más la precariedad en la pediatría de AP. Jubilaciones que se cubren o solo al 75%. Plazas que se amortizan. Bajas prolongadas sin sustitución. Rogamos que nos hagáis llegar a la JD todas estas situaciones para poder reclamarlo ante la administración con datos concretos en la mano.

 

Noticias de Interés

 

*   Vacuna MeningococoB. Documento informativo para familias. Ante posibilidad desde el 1 de octubre de adquirir la vacuna en las farmacias, el grupo de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de la APapAndalucía (teniendo en cuenta el documento elaborado por GIPI y las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP) ha hecho algunas modificaciones en su documento (para hacerlo de más fácil comprensión para la familia). Puedes descargarlo Aquí y utilizarlo si lo crees conveniente.

*   Nueva GUIA para COLEGIOS y GUARDERIAS. Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Leer más

*   Enfermedades de declaración obligatoria. Os recordamos que desde marzo de 2015 se ha modificado el listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria y las modalidades de declaración. De interés para nosotros está la inclusión de las infecciones por Campylobacter y Giardia. http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/17/pdfs/BOOs recodE-A-2015-2837.pdf

CURSOS Y PUBLICACIONES DE INTERÉS

*   5º Curso práctico AEPap para residentes de pediatría

Es un curso dirigido al residente de Pediatría que ya ha realizado su rotación en atención primaria, sobre temas específicos que optimizan su rotación por el centro de salud y su formación en pediatría de atención primaria.

 

Organizado con talleres prácticos y seminarios de forma presencial durante día y medio de duración, se acompaña actividades virtuales como seminarios, casos clínicos y foros.

https://www.aepap.org/agenda/curso-de-residentes/5o-curso-practico-aepap-para-residentes-de-pediatria

 

*  8º Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología. Real Círculo de la Amistad.Córdoba, 18-20 Noviembe 2015. Más Información Aquí

 

*   Interesante curso de Continuum “A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas”. 2ª Edi­ción coordinado por María Aparicio y acreditado con 7,8 créditos.  http://continuum.aeped.es/courses/info/285#.VfiHo9Ltmko

*   2ª Curso de Metodología de Investigación organizado el grupo de investigación de la AEPap y la APap-A, que se celebrará en Madrid los próximos  23 y 24 de octubre, en el Hospital del Niño Jesús. Aquí podéis ver el programa y todo los que tenéis que hacer para inscribiros. http://www.aepap.org/sites/default/files/2o_curso_metodologia_3.pdf

*    La revista de formación FAPap, ha cumplido siete años. Ahora, el comité editorial quiere ofrecer al pediatra de atención primaria un nuevo material de formación y ayuda para la consulta diaria, los Monográficos  FAPap. Se trata de volúmenes recopilatorios de los artículos de una determinada área competencial, publicados previamente en FAPap. Tras repasarlos, quienes lo deseen (pediatras con ganas de reciclarse, residentes, médicos de familia…) se podrá realizar una evaluación acreditada.

*   La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y Mutual Médica han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar e impulsar la formación docente para tutores MIR a través de un programa formativo. El curso online, que se inicia el 16 de noviembre, tiene abierto el periodo de inscripción. Su duración es de 90 horas. Puede ser de interés para quienes son tutores de residentes o colaboradores docentes.
http://www.comtoledo.org/index.asp?idCon=1370

*    PÍLDORAS FORMATIVAS: Lactancia materna en Continuum

En esta píldora formativa vamos a:

Describir los principales beneficios de la lactancia materna.

Conocer la fisiología y el funcionamiento de la lactancia materna.

Realizar la evaluación correcta de la técnica de alimentación al pecho

Conocer el manejo de los problemas más frecuentes durante la lactancia.

Identificar las políticas y los medios para promocionar y apoyar la lactancia materna.

Más Información en

 

 

 

 

En Este Boletín

 

Editorial

 

Noticias de Interés

 

Cursos y Publicaciones

 

JORNADAS DE CÓRDOBA 2016

Recibirás próximamente toda la información:

http://youtu.be/IJTBGD7IFOc

 

    Actualiza tus Datos

Sigue este enlace

 

 

         

 

 

 

 

 

 

©Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. Octubre 2015. www.pediatrasandalucia.org