Justificación y Objetivos

JUSTIFICACION


El grupo de trabajo “Familia y Menores” ha surgido para dar respuesta a una necesidad sentida de formación en temas relacionados con la asistencia a menores en situaciones de riesgo en el ámbito familiar:

 

Sospecha de maltrato infantil en cualquiera de sus tipologías (incluido abuso sexual en el entorno del menor).

 

Situaciones derivadas de una separación o divorcio conflictivo en los que los progenitores nos plantean situaciones y escenarios que pueden resultar a veces desconcertantes.

 

En estos nuevos contextos, y ante los rápidos cambios sociales, el pediatra de Atención Primaria se enfrenta en soledad a situaciones en las que tiene que tomar decisiones trascendentales de forma rápida y con escaso o nulo asesoramiento técnico sobre cuestiones que trascienden su formación médica.

 

Por ello, consideramos que es necesaria la formación exhaustiva, así como el trabajo coordinado con profesionales del ámbito del centro de salud (Trabajador Social, Enfermería)  y otros ámbitos, tanto sanitarios (Urgencias de Pediatría, Salud Mental Infantil), como no sanitarios (Educación, Servicios Sociales, Sistema Judicial), para afrontar de forma adecuada problemas que afectan al menor, la familia y la sociedad.

 

Pretendemos, por tanto, identificar las situaciones difíciles, analizarlas, establecer un modo de actuación, saber qué otros profesionales deben participar, conocer los recursos de nuestro entorno para afrontar los problemas a los que nos estamos enfrentando, sobre todo relacionados con la confidencialidad de la historia clínica y aspectos jurídicos.

 

Objetivos primarios

 

•  Garantizar el mayor beneficio del menor en todas aquellas situaciones en que el menor y/o su familia contacta con los servicios de salud mientras atraviesa cualquier situación judicial, especialmente las relacionadas con abuso y maltrato.

•  Contribuir a la protección de los menores que contactan con los servicios de salud cuando el menor y/o su familia atraviesan por situaciones tales como separación o divorcio de sus padres, especialmente si se desarrollan de forma poco amigable o conflictiva.

 

Objetivos secundarios

 

•  Conocer la magnitud del problema, recogiendo datos de las consultas.

•  Conocer y difundir los procedimientos legales actualmente en curso.

•  Desarrollar documentos de apoyo para los profesionales sanitarios.

•  Difundir conocimientos (formación entre pares) en relación con estos temas.

•  Desarrollar propuestas de mejora y elevarlas a las autoridades competentes